Andrés Gusó

Libros

Un selección de mis últimas publicaciones, tanto de novela negra como profesionales. A partir de ahora estaré enfocado únicamente a la novela de ficción, abandonando la otra ficción, la profesional del marketing.

 

Un viaje de venganza

Un viaje de venganza. Andrés Gusó

Una historia de venganza, un viaje por el provocador paisaje conquense trufado de personajes de moral equívoca, que se odian y aman a partes iguales. Engaños, traiciones, abusos, rencores antiguos y odios modernos. Una perfecta mezcla de ingredientes para elaborar un cóctel de la venganza y servirlo bien frío. La inspectora Yaiza Marrero ha sido una vez más comisionada para dirigir una investigación sensible; observada y azuzada por las más altas instancias, prescindirá de la presión y se concentrará en su objetivo: resolver el caso cuanto antes y sin pisar callos innecesariamente. A medida que la investigación avanza se vislumbra que el ilustre doctor desaparecido tenía muchos enemigos en su haber y muy poco amor en su debe. Pronto se descartará que se trate de una desaparición voluntaria por amor, más bien al contrario. Se intuye un desenlace más inquietante, y posiblemente violento, a medida que los investigadores enviados a Cuenca avancen en sus pesquisas.

 

El silencio hablará por ella

Andrés Gusó. El silencio hablará por ella

Año 2037 en Madrid. La hija del ministro del interior, líder del partido ultraderechista en el poder en coalición con los liberales, lleva unas horas desaparecida. La comisaria Marrero, al frente de la recién creada Brigada Nacional de Desaparecidos, ha sido comisionada por el propio ministro para que encuentre a su hija. Varias hipótesis iniciales se plantean: fugada con un amante desconocido, secuestrada por un simple chantaje económico o quizás por motivos políticos, o simplemente está durmiendo la mona en cualquier casa de la zona protegida, donde ahora se refugian las clases pudientes apartadas y a salvo de la inmensa masa de parados y “sobrantes” que han provocado la robotización y la precariedad de la mayoría de los empleos. Unas clases acomodadas permanentemente protegidas por cámaras biométricas, drones y abundantes fuerzas policiales de disuasión ante el extraño que ose introducirse en la zona exclusiva sin permiso, viven de espaldas a la dura realidad circundante aislados en su burbuja . Los dispositivos móviles de la desaparecida, en silencio tras la desaparición, serán claves en la búsqueda que ha iniciado la efectiva comisaria Marrero.

 

Rótula

ROTULA libro de Andrés Gusó

El inquietante hallazgo, en las estanterías de un supermercado, de un hueso de rodilla humana en una bandeja de huesos para el caldo del cocido plantea varias incógnitas: ¿Cómo pudo llegar hasta allí? ¿A quién pertenecía? ¿Quién rebanó esa rótula? Se abre una investigación rutinaria por parte de la policía científica para averiguar a quien pudiese pertenecer esa rótula. Mientras, se ha abierto otra investigación por la desaparición de un conocido periodista madrileño en Barcelona, quien, a su vez, estaba siendo investigado por la UCO. Las tres investigaciones corren en paralelo sin estar conectadas ni saber, en principio, la una de la otra. La investigación sobre desaparecidos inquietantes, será llevada a cabo conjuntamente por una inspectora de la Brigada de Homicidios y Desapariciones de la Policía y una sargento de los Mossos d’Esquadra catalanes, cuya cooperación finalmente proporcionará sus frutos, demostrando que se llega más lejos juntos que por separado.

 

Guía de supervivencia para aspirantes a directivo. Bienvenido a la Selva

A pesar de lo que uno pudiera pensar, las empresas valoran más la actitud que la aptitud del empleado. En la mayoría de las ocasiones, sin tan siquiera caer en la cuenta de este paradigma, casi todos creen que lo único importante son los conocimientos y la experiencia previa; sin embargo a la hora de la verdad, una vez atravesada la puerta de una nueva empresa por primera vez, serán las diferentes actitudes del recién incorporado a la hora de afrontar los diversos desafíos que se le plantearán, lo que le hará avanzar, permanecer o desaparecer. Este libro-guía trata de explicar cuales son las actitudes mejor valoradas, cómo adentrarse en la espesa selva, cargado con aptitudes y conocimientos; sobre todo, ayudará al lector a explotar sus actitudes positivas ante los demás, por su propio bien, el de los que le rodean y la empresa que le ha contratado. Todas esas actitudes y aptitudes se conjugan durante este libro-guía en las situaciones y tareas más habituales en una empresa. Por ejemplo, en la redacción de informes, en las entrevistas con el jefe, en las reuniones, en las presentaciones, en la gestión del correo electrónico o también en cómo redactar emails efectivos. Esperamos que esta guía sea de gran utilidad para recién egresados y para aquellas personas que quieran mejorar su carrera profesional. Les ayudará a ser más eficientes, a tomar mejores decisiones, a lograr la realización personal y profesional a través del trabajo en equipo, a compartir objetivos e ilusiones. En definitiva, a ser un poco más felices en su vida diaria. Índice Prólogo.- Preámbulo: Por qué y para quién hemos escrito esta guía.- PARTE 1: Lo que más se valora: una buena actitud.- Las actitudes más apreciadas.- PARTE 2: Una iniciación sobre cómo moverse en la empresa.- Las relaciones interpersonales.- La entrevista personal.- La reunión.- Despachar con el jefe.- PARTE 3: Una aproximación a una comunicación más eficaz.- Redactar informes.- Los emails: una herramienta o un tormento.- Las presentaciones.- PARTE 4: Un método de trabajo más productivo.- El decálogo.- PARTE 5: Un plan de acción acorde con mis objetivos.- Mi plan de acción.

 

Retail Marketing. Estrategias de marketing para minoristas

El comercio minorista o Retail constituye el 5,5% del PIB español. El sector lo constituyen cerca de medio millón de empresas y casi 600.000 establecimientos en los que trabajan 1.892.500 personas. Parece necesario dedicar un Cuaderno de Documentación específico del sector minorista, que contribuya a desarrollar a los profesionales de este importante sector tan dinámico, en constante evolución y crecimiento.

Por otro lado, los perfiles que actualmente se demandan de ejecutivos de Retail, han variado desde un «tendero» con experiencia hacia un gestor polivalente de canales de distribución, entiéndanse canales online y físicos, con experiencia en ambos tanto de gestión como de marketing. Por ello no deberíamos diferenciar en bloques separados lo digital de lo físico, sino que integrarlo, ya que el gestor del negocio debe ser capaz de gestionar un negocio de Retail tanto en su parte física como en la digital online, procurando incrementar las sinergias entre ambos canales.

El presente Cuaderno de Documentación viene a cubrir este aspecto dual del negocio minorista, haciendo hincapié en la necesidad de combinar ambos aspectos al unísono, y no dejarnos llevar por la novedad de lo digital olvidándonos de los principios fundamentales del marketing. Lo digital no deja de ser más que un medio para desarrollar las estrategias de marketing, y no una estrategia per se.

El que un retailer como Amazon haya crecido gracias al medio digital y a su política de precios bajos, no quiere decir que todos los retailers tengan que competir en precio en ese medio, porque sintiéndolo mucho, llegan tarde. Lo que tienen que hacer es competir en otros aspectos del marketing, como el producto y su calidad, en las experiencias de compra en establecimientos bien dotados, que inviten a entrar, bien atendidos por profesionales, con un buen servicio postventa, con una comunicación clara de sus ofertas y oportunidades. En definitiva, ofrecer una buena experiencia de compra al shopper para que regrese, y a ser posible, nos recomiende a sus amigos.

 

Visual Merchandising y Tecnología en el Punto de Venta

Según diversos estudios entre el 60% y el 75% de las decisiones de compra se producen en el establecimiento. Este porcentaje varía en relación al tipo de producto, así por ejemplo, en un autoservicio de alimentación ronda entorno al 60%, mientras que en un estanco y para los productos del tabaco seguramente esté alrededor del 75%, pues el porcentaje de pre-decisión en este último caso es muy alto, con la marca de cigarrillos habitual del shopper muy reafirmada, siendo reacio a cambiar de marca, a menos que haya un incentivo importante en el punto de venta. Igual sucede en tiendas de todo tipo atendidas por personal bien de la marca (un corner de una marca de ropa en unos grandes almacenes, por ejemplo) o bien del dependiente de la enseña, cuya influencia es determinante a la hora de reconducir la pre-decisión del shopper. También según estos estudios, en libre servicio (un supermercado) el 38% de las compras están pre-decididas por el shopper antes de entrar en el establecimiento, sea bien por llevar una lista de la compra o hacerlo de memoria. Así pues, un 62%1 no lo tienen del todo decidido y lo harán una vez en el establecimiento.

Índice

Introducción al visual merchandising.- Diseño del establecimiento.- El uso del color.- El staff.- La animación de la tienda (promociones).- La tecnología aplicada en el PDV .- Bibliografía.- Qrs a videos mencionados.

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